martes, 4 de febrero de 2014

Carta de un militante de base a la dirección de IU León.

El pasado dia 1 de enero se celebro la asamblea provincial de IU León, para elegir a nuestros cargos directivos para los próximos 4 años.
Se presentaron dos listas, una con Santi Ordoñez de cabeza y otra con Juan Carlos Lorenzana.


Gano la lista de Santi, que era el anterior coordinador general, y quedo como lista menos votada, por un solo voto la de Zana, que buscaba una renovación y una entrada de gente preparada, con experiencia en cargos de responsabilidad en sindicatos, asociaciones, ayuntamientos etc..
La reunión estuvo muy bien, con un almuerzo, cafés, charla, cigarrito en el pasillo... y el clima general fue de entendimiento, aunque hubo palabras fuertes y se dijeron cosas que llevaban quizás demasiado tiempo bajo la alfombra, con reproches del pasado, repaso a actuaciones dudosas o directamente equivocadas... peticiones de perdón.. de comprensión.. compromiso de mejorar...etc.. y a veces se rozo el insulto, pero no se estableció ninguna discusión abierta, ni se corto a nadie al expresarse..y todo el mundo pudo hablar en libertad.

El hecho de que Santi, al que se le agradeció en repetidas ocasiones el trabajo hecho; ganara por un solo voto, nos dice muchas cosas...
Falta conexión en IU a nivel provincial, se voto no de manera personal sino los de Astorga a uno.. los de La Aciana a otro... en bloque.. falta que todos seamos mas IU y menos IU de tal o cual pueblo o ciudad.
Pero también dice que hay un malestar grande con el equipo saliente.
Una candidatura que no es votada por una amplia mayoría debería plantearse porque el 49% de sus afiliados no aprueban su gestión y renovacion de cargo.
Se le acuso (no seré yo el juez, pues cada cual tiene su versión)de muchas tomas de decisiones sin consultar, presidencialismo, auto-otorgarse poderes que no le corresponden, nombrar cargos saltándose los mecanismos establecidos a tal fin... son cosas que se quieren corregir y cambiar... Santi cogió una IU de capa caída y con poca presencia en la provincia... IU a crecido, y mas gente nos hemos unido y queremos formar parte de  las decisiones.. y ya no es aquel partido que arreglaba los papeleos y las elecciones en un bar con un vinito.
Santi nos ha asegurado a todos que se van a cambiar las cosas.. que se va a mejorar la comunicación entre los diferentes grupos de la provincia... a contar mas con la opinión de los demás etc...
Pero obras son amores... si ya empezamos estos cuatro años con la imposición de la lista ganadora, y sin integrar a los de la lista votada por la otra mitad... para mi 49% es la mitad..no podremos creernos que hay un cambio de actitud y que el presidencialismo a dado paso a la regeneración y a la asamblea por encima del cargo.
Santi hizo suyo el proyecto que hemos hecho entre todos... afirmando que Zana no tenia proyecto, sin ver que el proyecto de Zana y su lista,  era el mismo que el que Santi blandía en su mano cual espada..y que todos habíamos elaborado, corregido y aprobado para los próximos 4 años.
 Cambia la manera de entender el como gestionar un cargo, como vertebrar la opinión de las bases para que llegue a la cabeza del partido..cambia la actitud de hacer y luego comunicar o de preguntar y luego llevar a cabo...
Espero que esas promesas de apertura lleguen, que la secretaria de organización sea cedida a la lita del "2º mas votado"... que no perdedor,aquí no pierde nadie... que en el Consejo Político Provincial estén representados todos los militantes de IU León y no solo la mitad.
Y que cargos como la coordinación del área de juventud, sean comunicativos y co-elegidos por la juventud a la pretenden representar..que el dialogo entre UJCE y los que estamos en IU sea fluido y acorde, y no un tira y afloja fruto de la falta de dialogo y de conocimiento.
Espero que algún día las aspiraciones de ser un movimiento social, una plataforma asamblearia, un partido participativo y abierto... en vez de un partido mas, donde se vota cada cuatro años y punto... se vean cumplidos. y las expectativas de voto que parece que quieren darnos los ciudadanos tengan en lo que hacemos, no solo en lo que decimos ,se vean cumplidas.
Yo, la asamblea de Astorga y todos los militantes estaremos vigilantes para que IU no sea un partido clásico, un mas.. la misma porquería que criticamos y que gritan los indignados en las calles.
Y todos estaremos dispuestos a ayudar y colaborar en la medida de nuestras posibilidades a que sea así.
salud y lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario